Foton Facebook Pixel
Foton inkapower
Youtube Foton Facebook Foton

Historia del mundial de fútbol

mundial-uruguay-1930Historia del mundial de Futbol. Foton Perú te trae un resumen.

Historia del mundial.  Queda muy poco tiempo para el inicio de la XXI edición de La Copa Mundial de Fútbol, revisemos un poco de historia de un campeonato que solo la segunda guerra mundial pudo interrumpir.

MUNDIAL URUGUAY 1930

En la primera Copa del mundo no hubo rondas de clasificación, existieron 13 selecciones las cuales fueron invitadas por la organización y el sorteo se celebró cuando todo los equipos ya se encontraban en Uruguay .
Solo participaron cuatro delegaciones europeas : como Bélgica, Francia, Yugoslavia y Rumania.   España declino la invitación. No asistió por negarse los clubes a ceder jugadores.  El goleador fue el argentino Stábile con 8 anotaciones.  Uruguay se consagro campeón tras vencer por 4 tantos contra 2 a la selección Argentina en el glorioso estadio Centenario, construido especialmente para la contienda mundialista.

MUNDIAL ITALIA 1934

Participaron 16 equipos, 3 de los cuales  eran americanos, Argentina, Brasil y Estados Unidos.  El campeón fue Italia quien venció en tiempo extra a Checoslovaquia por 2-1.

Un campeonato donde la sombra de Mussolini hizo tejer conjeturas sobre la “obligación” de campeonar del equipo italiano a como dé lugar.

MUNDIAL FRANCIA 1938

Participaron 14 equipos en un mundial donde se dejó sentir la protesta de los países americanos por tener consecutivamente a países europeos como sede (solo Brasil y Cuba participaron). De allí que lo califiquen como el “menos mundial de todos”.

Italia al vencer por 4 a 2 a Hungría se coronó bicampeón. Al año siguiente estallaría la segunda Guerra Mundial.

MUNDIAL BRASIL 1950

Participaron 13 equipos7 de los cuales eran americanos. Campeonó Uruguay al vencer 2 a 1 a Brasil en el llamado “Maracanazo”, un resultado que aún los adultos mayores brasileños suelen recordar con mucho dolor, porque esperaban que en “su mundial”, Brasil campeonara. 

Este mundial cerraba el paréntesis de más de una década sin competiciones debido a la guerra.

MUNDIAL SUIZA 1954

Participaron 16 equipos, 3 de los cuales eran americanos. Campeonó  la República Federal Alemana al “voltearle” el partido  a Hungría (considerada la gran sorpresa del mundial)  por 3 a 2.

El equipo húngaro llegó a la final derrotando a favoritos como Brasil y Urguay, goleando a los teutones por 8 a 3 en los octavos del final.

MUNDIAL SUECIA 1958

Participaron 16 equipos, de los cuales, 4 eran americanos.  Campeonó Brasil al derrotar a  Suecia por 5 a 2, convirtiéndose en el primer país que ganaba la copa mundial fuera de su continente y donde nace una leyenda llamada Edson Arantes Do Nascimento “Pelé”.

Es el mundial que ostenta al máximo goleador de la historia de los mundiales como el francés Just Fontaine, quien anotó nada menos que 13 goles.

MUNDIAL CHILE 1962

Participaron 16 equipos, donde hubo 6 americanos.  Está séptima Copa Mundial de la FIFA se recuerda por la dureza con la que empezó a practicarse el futbol.  Muchos de los partidos de la primera vuelta, como el URSS – Yugoslavia, Chile – Italia y Alemania Occidental – Suiza, se estropearon por culpa del exceso de violencia de los jugadores de uno y otro bando.   Brasil se convirtió en bicampeón mundial al derrotar a Checoslovaquia por 3 a 1.

MUNDIAL INGLATERRA 1966

Participaron 16 equipos, con 3 seleccionados americanos.   Campeonó Inglaterra  en tiempo suplementario al vencer a Alemania Federal por 4 a 2, donde la sombra de la “parcialidad” y “arreglos” ensombreció el campeonato.

La gran sorpresa fue Portugal, donde la llamada “Pantera negra de Mozambique”, Eusebio se erigió como máximo goleador.

MUNDIAL MÉXICO 1970

Participaron 16 equipos, 5 de los cuales eran americanos.  Por primera vez se permitieron sustituciones y se adoptó el uso de las tarjetas rojas y amarillas.  Tricampeonó Brasil al derrotar a Italia por 4 a 1.   Pelé se convirtió en el Rey, el único jugador que ganó tres campeonatos mundiales.   Una vez en Brasil el trofeo fue robado y nunca más se supo de él.

MUNDIAL ALEMANIA 1974

Participaron 16 equipos, donde había 5 países americanos. Bicampeonó  Alemania Federal, quien ganó 2 a 1, en una inolvidable final a Holanda, llamada la Naranja Mecánica.

Los holandeses maravillaron al mundo a través de su líder Johan Cruyff, que terminó llorando por una derrota que sintieron como propia millones de amantes del buen fútbol.

MUNDIAL  ARGENTINA 1978

Participaron 16 equipos, 4 de ellos americanos. Campeonó Argentina al ganar a Holanda por 3 a 1.

Dos cosas que resaltar de este campeonato, la amenaza de boicotear el mundial de algunos países por la dictadura del general Jorge Videla y las conjeturas sobre la “echada” del equipo peruano ante los argentinos para que ganaran estos por  6 a 0 .

MUNDIAL ESPAÑA 82

Participaron 24 selecciones, 5 de ellas americanas. Tricampeona Italia al ganar a Alemania  Federal  por 3 a 1.  Fue el primer mundial de Diego Armando Maradona y donde se produce la mayor goleada de la historia: El  Salvador cayó 10 a 1 contra Hungría.

MUNDIAL MÉXICO 1986

Participaron 24 selecciones, 5 de ellas americanas.  Primer campeonato de Argentina que derrotó a Alemania por 3 a 2.   Es considerado el mundial del Pibe de Oro, Diego Armando Maradona y de la famosa “Mano de Dios”

MUNDIAL ITALIA 1990

Participaron 24 selecciones, 6 de ellas americanas.  Tricampeonó Italia al vencer en la final a Argentina por 1 a 0.

Un campeonato deslucido por la poca producción de goles y donde Camerún ganó a la Argentina.

MUNDIAL ESTADOS UNIDOS 1994

Participaron 24 selecciones, 6 de ellas americanas. Brasil se constituyó tetracampeón del mundo al vencer a Italia  por 3 a 2.

Dos hechos que empañaron este mundial fue la expulsión de Maradona por salir positivo en el control antidoping y el asesinato del colombiano Andrés Escobar en su país, por culparlo de hacer perder a su equipo ante los norteamericanos por un autogol.

MUNDIAL FRANCIA 1998

Participaron 32 países, 7 países americanos. En el último mundial del siglo XX, Francia logra su primer campeonato mundial al ganar a Brasil por 3 goles a 0.  Un mundial donde sorprendió Croacia y brilló Zidane.

MUNDIAL COREA-JAPÓN 2002

Participan 32 equipos, 7 de ellos americanos. Primer Mundial en Asia, donde Brasil se convirtió en pentacampeón al ganar en la final a Alemania por 2 a 0.

Como anécdota queda que el campeón mundial anterior, Francia cae eliminado en la primera ronda.

 

Foton. Verdaderos guerreros en la cancha.

Foton. Verdaderos guerreros en la cancha.

MUNDIAL ALEMANIA 2006

Participan 32 países, 7 países americanos. Mundial donde Italia se corona tetracampeón al derrotar por penales z Francia por 5 a 3.

Marcó la despedida del fútbol de   Zinédine Zidane por una expulsión debido al cabezazo propinado a Marco Matenazzi.

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

Participan 32 países, 8 países americanos. En el primer mundial en jugarse en continente africano, España logra por primera vez adjudicarse la copa mundial de fútbol al vencer a Holanda por 1 a 0.

Para muchos la figura relevante  no fueron precisamente los jugadores de fútbol, sino el líder sudafricano Nelson Mandela, artífice de que su país saliese elegido como sede de un mundial.

MUNDIAL BRASIL 2014

Alemania, otra vez en una final. En esta ocasión para proclamarse campeona del mundo en Maracaná por cuarta vez en su historia al vencer a Argentina, nuevamente, con un gol en la prórroga de Mario Götze.   Lionel Messi, en una final discreta, perdería una ocasión de oro para alzar el Mundial.

Conoce más sobre FOTON haciendo click aquí: https://foton.com.pe.   Ven y conoce nuestros modelos, visita nuestros locales o haz click en este enlace para pedir una cotización: https://foton.com.pe/cotiza/

Free WordPress Themes